viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº353

Provincia | 27 may 2024

Legisladores se unen para pedir que la planta de YPF se construya en Bahía Blanca

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, anunció que todos los bloques de la Legislatura se unirán para reclamar que la nueva planta de YPF se construya en Bahía Blanca. En medio de la disputa entre la municipalidad de Bahía Blanca y el Gobierno de Río Negro por la planta de gas natural licuado (GNL) de YPF y Petronas, todos los bloques de la Legislatura bonaerense firmarán un documento conjunto para que la mega obra se realice en el distrito cabecera de la Sexta sección electoral.


 "Esta semana hablamos con los presidentes de los distintos bloques y acordamos que todas las fuerzas políticas apoyamos que el proyecto de inversión se realice en Bahía Blanca", adelantó este viernes el titular de la Cámara Baja bonaerense, Alejandro Dichiara.

"El martes estarán presentes todos los presidentes de bloque de Diputados y Senado, junto al representante del Ejecutivo, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la vicegobernadora Verónica Magario, para escuchar la propuesta de Bahía Blanca y elaborar un proyecto de declaración conjunta en apoyo a la inversión de YPF y Petronas en Ingeniero White", destacó Dichiara.

Al respecto, Dichiara invitó al intendente peronista de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y a una comitiva representativa del arco político local a asistir a la sala 30 de la Cámara de Diputados bonaerense el próximo martes a las 14 horas, cuando se dará a conocer el documento.

El intendente Susbielles agradeció la invitación y adelantó que, si no se concede la planta de YPF a Bahía Blanca, solicitará una audiencia oficial con el presidente de la Nación, Javier Milei. "Estoy convencido de que no está al tanto de la situación", indicó.

Ventajas que ofrece Bahía Blanca

"En Punta Colorada (Río Negro) habrá un 40% menos de días operativos; de cada 10 días, 4 no podrá operar. Entonces, si hablamos de conveniencia económica y técnica, el proyecto debe hacerse en Bahía. Si hablamos de libertad y de un Estado que erradica la casta, no debe actuar como casta. En este momento, la mejor inversión para Argentina está aquí", afirmó Susbielles.

La construcción de la planta de GNL de YPF y Petronas es un tema destacado en Bahía Blanca, ya que la ciudad no es la única candidata para esta obra que atraerá inversiones, beneficios económicos y generará miles de empleos. En las últimas semanas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ha iniciado negociaciones para que la mega obra se realice en su distrito patagónico, que también cuenta con el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Tome y daca

No es casualidad que el gobernador de Río Negro insista en este momento. Mientras Weretilneck y Susbielles disputan la ubicación de la planta de YPF, el Gobierno nacional dialoga con los Ejecutivos provinciales para sancionar la Ley Bases en el Congreso.

En Bahía Blanca sospechan que Weretilneck podría ofrecer los votos de sus legisladores a Milei para sancionar la Ley Bases, a cambio de que su Gobierno disponga la instalación de la planta de YPF en Río Negro.

Apoyo del arco político local

Incluso, en el Congreso de la Nación, la diputada radical bahiense Karina Banfi presentó una iniciativa a favor de Bahía Blanca en la lucha por la planta de YPF, firmada por diputados libertarios, macristas y peronistas, como José Luis Espert, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Marcela Campagnoli, Eduardo Finocchiaro, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Sergio Palazzo y Victoria Tolosa Paz, entre otros.

Recientemente, ingresaron en la Legislatura bonaerense varios proyectos para que Bahía Blanca sea la sede de la planta de YPF, como el del diputado radical Emiliano Balbín y la senadora Nerina Neumann, quienes pidieron que el Gobierno provincial interceda en la disputa con Río Negro.

Proyecto Libertario

A principios de mayo, el bloque libertario dialoguista del Senado bonaerense, integrado por Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, presentó un proyecto para que Bahía Blanca se quede con la planta de licuefacción de YPF y Petronas, que también busca Río Negro.

La normativa busca declarar a Bahía Blanca como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado (GNL) a través de su puerto, destacando el desarrollo productivo y los recursos humanos de la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral. Con esta designación, el distrito se aseguraría ser el lugar elegido para la planta de YPF y Petronas.

Declarado de Interés Provincial

Este viernes, las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires respondieron a las solicitudes de la Legislatura bonaerense y emitieron un decreto declarando de interés provincial todo el proyecto presentado por las empresas petroleras. Esto incluye la instalación de la planta de YPF, la infraestructura necesaria y los estudios técnicos vinculados a la explotación del GNL en Argentina.

El respaldo de todos los bloques de la Legislatura bonaerense el próximo martes ejercerá presión a favor del reclamo de Bahía Blanca, que busca asegurar la construcción de la planta de GNL de YPF y Petronas en su puerto. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias